Nuevos motivos para hacer ejercicio

No deja de ser una amarga realidad, que realizar ejercicio no te asegura perder peso. A pesar de todo conviene realizar ejercicio. Un estudio reciente concluye que apenas 15 minutos de ejercicio diarios son suficientes y beneficiosos para nuestro organismo y que además disminuye el riesgo de muerte por cualquier causa. Las conclusiones de otros estudios, que van en esta misma línea destacan igualmente sus beneficios, según se destaca a continuación:

1-      Tiene beneficios sobre cuerpo y mente: Los resultados de una encuesta, publicados el pasado Junio y realizada a más de 500 personas que practicaban yoga, revelaron que mientras que al principio la mayor parte de las personas lo practicaban para hacer ejercicio y liberar stress, con el paso del tiempo, la motivación cambió para un  37% de los mismos, que comenzaron a valorar los beneficios en el ámbito espiritual. Puesto que el yoga involucra al cuerpo y al alma, consigue que las personas se sientan más relajadas porque les proporciona estabilidad y armonía emocional.

2-      Mejora la memoria: Desde hace más de una década los investigadores han relacionado la práctica del ejercicio físico con una mayor salud mental y la manera en la que evolucionan nuestras capacidades con el paso del tiempo, es decir con la vejez. Es más, un estudio reciente ha demostrado que el ejercicio físico, aunque se realice durante un corto periodo de tiempo, va a tener efectos positivos en el proceso de retención de la memoria y dichos efectos podrán apreciarse en las siguientes horas a la realización de ejercicio. Un informe acerca de dicho estudio sostiene que hacer ejercicio cuatro horas después de haber realizado el aprendizaje de una tarea, puede ayudar a fijar lo aprendido a largo plazo. Los expertos sostienen que a través del ejercicio se desarrolla un proceso mediante el que se liberan unos neurotransmisores en el cerebro que son los responsables de la creación de unas proteínas que fomentan la retención de la memoria.

3-      Incrementa nuestra Energía: Otro informe recoge como los hombres que pedalean 20 minutos al día en bicicleta experimentan un importante aumento (más del 100%) en sus niveles de energía. En cambio, al sentarse y no realizar ninguna actividad física durante el mismo periodo de tiempo únicamente obtienen un 15%. A pesar de que la población del estudio es pequeña, los resultados sugieren que el ejercicio alivia los síntomas de cansancio. Puestos a buscar motivos para hacer ejercicio, puede que la inyección de energía que este reporta al organismo sea suficiente como para que el esfuerzo merezca la pena, y así lo ve Patrick O’ Connor de la universidad de Georgia, autor del estudio.

4-      Puede prevenir la depresión: Según otros estudios recientes, el ejercicio puede mitigar la depresión e incluso prevenir su aparición. Los investigadores, tras analizar datos recopilados durante 10 años de mujeres que practican ejercicio de intensidad moderado y mujeres que no realizan ejercicio alguno, concluyen que las mujeres que realizan alrededor de 2 horas y media de ejercicio de intensidad moderada semanalmente, presentan síntomas depresivos en la mitad de las ocasiones en las que sí aparecen en el grupo de mujeres con un perfil más sedentario. De hecho cuanto más deporte practican menor es su susceptibilidad a presentar síntomas depresivos.

5-      El ejercicio podría ser la solución para mantener a raya el apetito: Un estudio reciente muestra que las personas que realizan 15 minutos de ejercicio tras realizar algún tipo de trabajo intelectual, como puede ser el que se desarrolla en la oficina, comieron posteriormente alrededor de 100 calorías menos que las personas que no realizaron ninguna actividad. Parece que el ejercicio es capaz de incrementar las fuentes energéticas del organismo. Algo así como si el cerebro recibiese la información de que puede obtener la energía que necesita, sin recurrir a la ingesta de alimentos.

6-      Reduce el Riesgo de desarrollar cáncer: Los investigadores del Instituto Nacional de Cáncer han analizado datos sobre la actividad física de 1,4 millones de personas (EEUU) en un periodo de 11 años para comprender mejor el papel del ejercicio físico en la prevención del cáncer. De acuerdo con un reciente estudio las personas más activas tienen un 20% menos de riesgo de padecer cáncer de esófago, pulmón, riñón, estómago y endometrio. Estos resultados refuerzan la línea de anteriores investigaciones, que sostienen que el ejercicio puede producir una reducción significativa del riesgo de presentar cáncer de colon o de cualquier otro tipo.

 

Fuente: TIME, Agosto 2016