No existe una solución mágica para la obesidad
El tratamiento de la obesidad tiene amplios beneficios para la salud y el bienestar. Los medicamentos para la obesidad han despertado un gran interés. Y la atención excesiva y no regulada de los medios de comunicación ha impulsado una demanda sin precedentes de estos nuevos agentes. Sin embargo, la cobertura mediática corre el riesgo de propagar la opinión de que existe un tratamiento mágico para la obesidad. Un estilo de vida saludable sigue siendo la piedra angular para controlar el peso y mejorar la salud.
La obesidad es una enfermedad crónica y recurrente con una fisiopatología multifactorial compleja, que abarca la mala adaptación metabólica y cambios importantes en el estilo de vida, la composición de los alimentos y las desigualdades sociales. Un enfoque eficaz para el tratamiento de la obesidad debe ser individualizado y adaptable en el tiempo. Los nuevos medicamentos conocidos como los análogos de GLP-1, fármacos para la diabetes y bajar de peso, que imitan las hormonas que nos hacen sentirnos saciados después de comer, no curarán la obesidad ni dejarán obsoletos otros enfoques, especialmente las intervenciones en el estilo de vida.
Aunque la última generación de medicamentos para la obesidad muestra una pérdida de peso corporal del 15% al 20%, es necesario señalar algunos puntos:
- La pérdida de peso observada en ensayos clínicos que utilizan medicamentos para la obesidad muestra que hasta el 20% de los participantes no experimentan una pérdida de peso significativa. Además, un 10% de los pacientes tendrán dificultades para tolerar los efectos secundarios de los medicamentos.
- Los beneficios de los medicamentos para la obesidad cesan cuando se suspenden.
- Independientemente del método para perder peso, un estilo de vida saludable (página 32 Guía cardiosaludable) sigue siendo la piedra angular para controlar el peso y mejorar la salud.
- La frecuencia creciente de la obesidad y el uso de medicamentos para controlarla puede suponer un gasto económico extraordinario que los sistemas de salud no podrían sostener.
La cirugía metabólica también sigue siendo una terapia eficaz para las formas extremas de obesidad, ya que reduce los eventos cardiovasculares y la mortalidad total. Como la obesidad es progresiva, entre 10 y 20% de los sujetos pueden recuperar peso después de la cirugía y en ocasiones se requieren intervenciones adicionales como el uso de medicamentos.
Una enfermedad crónica como la obesidad requiere un enfoque a largo plazo, flexible en el tiempo y adaptado al individuo. Necesitamos combinar los esfuerzos y utilizar las medidas disponibles para lograr una atención adecuada y obtener los beneficios de salud para los individuos con obesidad.
Debemos recordar que las intervenciones en el estilo de vida son una estrategia válida e independiente para el manejo de la obesidad. Hasta un 20% de los sujetos que mejoran la calidad nutricional, los hábitos alimentarios e incorporan actividad física mantendrán con éxito la pérdida de peso.
Comentarios desactivados