Las estatinas mejoran el deterioro de la función renal
Los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) tienen un elevado riesgo de enfermedad cardiovascular y las estatinas han demostrado ser beneficiosas en la reducción de eventos cardiovasculares en la ERC. Un estudio en pacientes con ERC, en comparación con placebo, ha demostrado que las estatinas mejoran el deterioro de la función renal con el tiempo, tanto en pacientes en prevención primaria como secundaria de enfermedad cardiovascular.
Los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) presentan un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular aterosclerótica. Y las estatinas siguen siendo la piedra angular para reducir este aumento del riesgo y también, pueden reducir la pérdida de función renal en etapas tempranas de la ERC. Un estudio analizó 13 ensayos clínicos con 14.393 personas para determinar si las estatinas ayudan a preservar la función renal en pacientes con enfermedad renal crónica de moderada a grave (exceptuando los pacientes en hemodiálisis) en comparación con placebo. Los investigadores descubrieron que las personas que toman estatinas enlentecieron el deterioro de la función renal con el tiempo, tanto en pacientes en prevención primaria como secundaria. Por lo tanto, las estatinas no solo pueden reducir los eventos cardiovasculares adversos en esta población de pacientes, sino que también pueden reducir la pérdida de la función renal.
¿Cuál es el significado de este estudio para los médicos que tratan a pacientes con enfermedad renal crónica?
El estudio sugiere que se pueden recetar estatinas a pacientes con enfermedad renal crónica que las necesiten para proteger su corazón sin preocuparse por dañar aún más los riñones. De hecho, también podría haber un pequeño beneficio renal. Esto concuerda con la idea actual sobre cómo interactúan las enfermedades cardíacas, los problemas metabólicos y la enfermedad renal (el concepto de síndrome de la enfermedad renal crónica). Al centrarse en pacientes con enfermedad renal avanzada, un grupo difícil de tratar y que a menudo se deja de lado en la investigación, este análisis llena un importante vacío de conocimiento. Pero también demuestra que necesitamos nuevos estudios, diseñados específicamente, que monitoricen la función renal como su objetivo principal para determinar qué pacientes renales se beneficiaran más del tratamiento con estatinas.
Fuente: Journal Clinical Lipidology 2025; Vedamurthy D et al.

Comentarios desactivados