IV Simposio de la Red Iberoamericana de Hipercolesterolemia Familiar (RIBHF) en Colombia

Durante los días 30 de Septiembre y 1 de Octubre ha tenido lugar en Bogotá, Colombia, el IV Simposio de la Red Iberoamericana de Hipercolesterolemia Familiar (HF). Colombia, recién incorporada a la Red y representada por la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, ha organizado este encuentro internacional, en el que han participado los diferentes países que conforman la Red: Argentina, Brasil, Chile, España, México, Portugal y Uruguay, junto con un grupo de expertos en las diferentes especialidades médicas, que han conseguido situar este evento a un importante nivel científico.

En Iberoamérica con más de 600 millones de habitantes se estima que unos 2 millones de personas pueden presentar una HF, el trastorno genético más frecuente en el humano y que afecta a la mitad de la familia. Por tanto, estamos ante un problema de Salud Pública y un reto para los gobiernos de salud. El Dr. Alonso Merchán V., Colombia, que ha dirigido este Simposio ha situado a la Hipercolesterolemia Familiar (HF) en su más alto nivel, consiguiendo que los 5 módulos en los que se ha estructurado el programa de este evento tuviese un marcado interés para los asistentes, todos ellos muy interesados en conocer más sobre el diagnóstico y tratamiento de este trastorno crónico de origen genético que es la HF, y que para una gran mayoría sigue siendo la “gran desconocida”. En este Simposio se ha tratado en profundidad los aspectos genéticos, el diagnóstico clínico en niños y adultos, el tratamiento convencional y los nuevos fármacos, así como el acceso a los tratamientos más novedosos. También se describió la situación de la HF en los diferentes países que conforman la Red.  

El Dr. Mario Stoll de Uruguay y secretario de la Red destacó en su intervención que los países de Iberoamérica comparten siglos de historia común con los europeos, especialmente con España y Portugal y por tanto también comparten muchos rasgos genéticos como se ha mostrado en el estudio de mutaciones genéticas de la HF entre los diversos países que integran la Red.  

El Dr. Pedro Mata, presidente de la RIBHF ha propuesto una “llamada a la acción” de la Red dirigida a los gobiernos de cada uno de los países que la conforman, para poner a la HF en la agenda política de los que deciden las políticas de salud. Y ha comentado que si en los próximos 10 años se consiguiese diagnosticar y tratar adecuadamente a una media de 100.000 personas con HF al año (aproximadamente un millón de HF en 10 años) se podrían evitar más de 100.000 episodios coronarios (infartos de miocardio y muertes cardiacas). Este hecho supondría un importante ahorro en el gasto sanitario y social y lo más importante serviría para salvar muchas vidas en edades jóvenes.    

A partir de ahora, podemos decir que la Red Iberoamericana ha superado su primera fase en la que los países que la conforman están comprometidos con el diagnóstico precoz y la detección en cascada familiar. Un reto en esta segunda fase será la formación y capacitación de los profesionales de la salud en todo lo referente a la HF a través de cursos On-Line y la creación de un Registro común que nos ayude en la identificación de pacientes y sus familiares, en la evaluación de patrones de práctica clínica real y en la calidad del cuidado médico, así como en la mejora en los resultados en salud y que también pueda ser una herramienta para una mejor planificación sanitaría en el cuidado de las familias con HF.