Hipercolesterolemia Familiar Resistente a la Enfermedad Cardiovascular

Una novedosa investigación realizada por la Fundación Hipercolesterolemia Familiar y publicada en la prestigiosa revista European Journal Preventive Cardiology analiza en pacientes con Hipercolesterolemia Familiar (HF) mayores de 65 años la ausencia clínica de enfermedad cardiovascular ateroesclerótica. Esta forma de HF conocida como “resiliente” (HF-R) protege del desarrollo de manifestaciones clínicas de enfermedad cardiovascular y muestra que hay pacientes con HF que pueden tener una esperanza de vida normal. Estos sujetos se caracterizan por: ser mujer, tener niveles más elevados de colesterol-HDL y más bajos de Lp(a), y ausencia de hipertensión, o bien una puntuación baja utilizando la ecuación de riesgo SAFEHEART.

Los autores seleccionaron 930 sujetos con HF definida genéticamente del estudio SAFEHEART > 65 años o que habrían tenido esta edad si no hubieran fallecido por un evento cardiovascular, y los dividieron en dos grupos en función de la ausencia (HF-R, n = 579) o la presencia (no HF-R, n = 351) de enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVAS). La mediana de seguimiento fue de 8,3 años y la de tratamiento con estatinas fue de 21,7 años.

De manera notable, el estudio identificó un subgrupo de individuos que, a pesar de una mutación patogénica que causa HF, no desarrollaron manifestaciones clínicas de ECVAS. El perfil del sujeto con HF-R incluye el sexo femenino, una mutación defectuosa en el receptor LDL, aumento de los niveles plasmáticos de colesterol-HDL, menor concentración plasmática de Lp(a) y ausencia de hipertensión, o una puntuación baja de riesgo a 5-10 años medida por la ecuación de riesgo SAFEHEART. Además, estos sujetos comenzaron a recibir estatinas después de los 40 años. Por tanto, la identificación de estos pacientes con HF-R mejoraría la estratificación del riesgo en el contexto de la presencia de una HF, y aunque tienen que recibir un tratamiento hipolipemiante adecuado, su reconocimiento puede facilitar un tratamiento menos intenso y costoso que el resto de los sujetos que no presentan esta expresión clínica.

Al mismo tiempo, el estudio introduce señales de alerta de mayor riesgo CV como: el sexo masculino, colesterol-HDL bajo, valores elevados de Lp(a) e hipertensión, que, si se reconocen en un sujeto con HF, nos  debe conducir a una mayor atención en el control de los otros factores de riesgo CV y a un seguimiento médico más estrecho.  Los pacientes con HF deben ser identificados precozmente y recibir el mejor tratamiento disponible (dieta, estatinas, terapias combinadas e inhibidores de PCSK9) necesario para lograr una reducción significativa del colesterol-LDL. En este contexto, deberían dirigirse mayores esfuerzos para identificar a los pacientes con un perfil de HF no resiliente, debido a su mayor riesgo de progresión y desarrollo de enfermedad CV.

Es esencial que los médicos sean conscientes de estos novedosos hallazgos, que merecen ser incluidos en futuras pautas de control y tratamiento en los pacientes con HF. La identificación de estos pacientes tiene importantes implicaciones clínicas y sociales. Las personas con HF resiliente pueden sobrevivir hasta una edad avanzada sin desarrollar enfermedad CV clínica, a pesar de que fueron tratados con estatinas de forma tardía en su vida. Y nos puede ayudar en su manejo clínico, en la utilización menos intensa del tratamiento hipolipemiante, además de proporcionarles una mejor calidad de vida.

Este estudio tiene una clara relevancia clínica para entender en una cohorte bien definida de HF qué pacientes pueden tener o no una menor necesidad de un tratamiento más agresivo y costoso porque, bajo un tratamiento óptimo, son resistentes al desarrollo de eventos cardiovasculares y, a la inversa, qué pacientes necesitarán la estrategia terapéutica más estricta. En conclusión los pacientes con HF resistentes al desarrollo de la enfermedad cardiovascular puede identificarse con medidas empleadas regularmente en la práctica clínica, incluidas en la ecuación de riesgo SAFEHEART y su identificación contribuirá al desarrollo de la medicina personalizada.

Fuente:

Eur J Prev Cardiol 2021 Dec 2; https://doi.org/10.1093/eurjpc/zwab185 

Eu J Prev Cardiol 2021; https://doi.org/10.1093/eurjpc/zwab197