Falta de conocimiento sobre los niveles de colesterol

El 81 por ciento de los españoles de más de 25 años no conoce o no se ha medido sus niveles de colesterol LDL, a pesar de que la mayoría reconocía la importancia de conocer su nivel de colesterol LDL, según datos de una encuesta realizada a más de 12.000 adultos de once países europeos, entre ellos España. En esta encuesta, hasta un 63% nunca habían oído hablar de la Hipercolesterolemia Familiar y una gran mayoría manifestaba desconocimiento sobre su modo de transmisión.

La enfermedad cardiovascular es todavía la mayor causa de muerte en Europa y concretamente una elevada concentración en sangre de colesterol LDL (colesterol malo) es el principal factor de riesgo relacionado con la enfermedad cardiovascular, especialmente con el infarto de miocardio. El desconocimiento acerca del colesterol y las enfermedades cardiovasculares, está estrechamente relacionado con el escaso cumplimiento de los tratamientos para disminuir el colesterol.

Para determinar la percepción que tiene la población europea acerca del colesterol, de su reducción y de la enfermedad cardiovascular, la Sociedad Europea de Ateroesclerosis ha realizado un estudio en más de 12.000 adultos de once países. De sus resultados se desprende que cerca de la mitad de los encuestados (45%) por encima de los 25 años de edad se siente más preocupado por el cáncer en comparación con la enfermedad cardiovascular, la cual preocupa a un 27% de los mismos. Una gran mayoría considera el sobrepeso (72%), la presión arterial (70%) y al tabaco (67%), más responsables de la salud cardiaca que el colesterol (58%) y la historia familiar (39%). No obstante, la mayoría de los adultos son conscientes de que la reducción del colesterol malo o LDL debería ser una prioridad para gozar de buena salud, incluyéndose en este convencimiento los menores de 40 años y personas que no tienen sobrepeso. Aun así,  una de cuatro personas considera que el colesterol no debería constituir una preocupación hasta que no aparezcan los primeros signos o síntomas.

A pesar de que el 89% de los adultos encuestados eran conscientes de la importancia de conocer los niveles de colesterol LDL, un 92% de los mismos no conocía sus propios niveles de LDL e incluso si alguna vez se los había medido. Un 63% nunca habían oído hablar de la Hipercolesterolemia Familiar: entre estos destacan los franceses con apenas un 41% de conocimiento y percepción de esta enfermedad frente a una elevada concienciación de los daneses en torno al 80%. Y la asociación entre esta enfermedad y los niveles elevados de colesterol LDL es bastante pobre (36%), contrastando el escaso conocimiento que hay en Suecia (22%) frente al de España (54%), uno de los países con mayor concienciación al respecto.

Una gran mayoría de los encuestados manifestaba desconocimiento acerca del modo de transmisión de la Hipercolesterolemia Familiar. En cualquiera de los casos la encuesta resalta la necesidad de dotar de mayor información a la población acerca del colesterol y la relación que este tiene en la enfermedad cardiovascular.

Los resultados de la encuesta encontraron discrepancias en la concepción que la población tiene del colesterol, pues aunque esta es consciente de la importancia de evitar los niveles elevados de colesterol, no toma parte activa para evitar el riesgo cardiovascular derivado de los niveles altos de colesterol LDL. Esto queda de manifiesto cuando a pesar de ser conscientes en torno a un 89% de los encuestados, de la importancia de conocer los niveles de colesterol en sangre, un 92% reconoce no saber sus propios niveles o si alguna vez han sido medidos.

A partir de los resultados de esta encuesta es evidente que hay que animar a la sociedad a que consulte con su médico de atención primaria y que mida su nivel de colesterol para prevenir la enfermedad cardiovascular.

 

Fuente: Think Again About Cholesterol. Sociedad Europea de Ateroesclerosis. Diciembre 2015