Detectar la hipercolesterolemia familiar entre los 2 y 10 años ayuda a evitar riesgos cardiovasculares en el futuro

Detectar la hipercolesterolemia familiar entre los 2 y 10 años puede ayudar a evitar futuros episodios cardiovasculares producidos por la enfermedad, tal y como ha asegurado el presidente de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar (FHF), Pedro Mata, con motivo de la III edición del Día Nacional contra el Colesterol.

Se trata de una de las enfermedades genéticas “más frecuentes” en las personas, se manifiesta desde el nacimiento y causa un aumento de los niveles de colesterol LDL en sangre y del riesgo de tener una enfermedad coronaria prematura. En España afecta a aproximadamente unas 100.000 personas.

“El que tiene el gen lo expresa desde pequeño, pero es en la edad media de la vida cuando lo expresa con un infarto, por lo que es muy importante detectar la enfermedad a tiempo y, especialmente, en la infancia ya que es ahí donde se adquieren los hábitos saludables”, ha señalado Mata.

De hecho, según un estudio económico realizado por la FHF en España, detectar 9.000 casos anuales y seguirlos durante un periodo de 10 años, permitiría evitar 70 episodios coronarios, 10 muertes y la pérdida de productividad de más de 20.000 días laborables al año, lo que equivaldría a 705 infartos, 96 fallecimientos y la pérdida de 200.000 días de trabajo en la próxima década. Este plan de detección precoz y seguimiento supondría al Estado 7,5 millones de euros.

En este sentido, el presidente de la FHF ha informado de que ya han enviado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el estudio económico y que cuentan con el compromiso “político” del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y del secretario general, Rubén Moreno, de aprobar antes de que termine la legislatura, y en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el Plan Nacional de Detección de la Hipercolesterolemia Familiar.

‘AHORA EN FAMILIA’

Por todo ello, y con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de que las familias sigan un estilo de vida saludable para mantener el colesterol a niveles adecuados, el Instituto Flora, con la colaboración de la FHF y la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN), ha organizado la III edición del Día Nacional contra el Colesterol con el lema ‘Ahora en Familia’.

Y es que, tal y como ha recordado la directora de Comunicación Unilever España, Ana Palencia, uno de cada dos adultos en España tiene el colesterol alto y, según la Organización Mundial de la Salud, esto provoca una disminución de unos siete años de vida.

Uno de los aspectos que más influyen en el colesterol es la alimentación y el estilo de vida y, en este contexto, las familias juegan un papel destacado ya que es el entorno donde se adquieren las rutinas alimentarias.

“Es importante inculcar a los pequeños la importancia de practicar actividad física y de comer habitualmente aceite de oliva, frutas, verduras o alimentos ricos en fibra, entre otros”, ha argumentado la portavoz de la FEDN, Laura Carreño. Además, ha recordado que entre el 45 y el 55 por ciento de los niños con colesterol elevado mantendrán dicha condición en la edad adulta.

Finalmente, los expertos han comentado que, según datos de la FEDN, mantener los niveles de colesterol óptimos, por debajo de los 200 mg/dL, supondría un ahorro de 650 millones de euros para la sociedad española. “Cuidar estos niveles, mantener hábitos de vida saludables y diagnosticar la hipercolesterolemia familiar en edades tempranas es una inversión de toda la sociedad”, han zanjado los expertos.

Fuente: Europa Press