Colesterol bueno y riesgo cardiovascular

La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) considera que incrementar el ‘colesterol bueno’ reduce el riesgo cardiovascular. Por este motivo, expertos reunidos en la ‘II Jornada de HDL’, organizada por la Sociedad Española de Arteriosclerosis en colaboración con Roche en la materia, estudiaron la posibilidad de aumentar niveles bajos a través de medicamentos.

El presidente de la SEA, el doctor Juan Pedro-Botet, ha afirmado que “incrementar los niveles del colesterol HDL, siempre que éstos sean bajos, va a disminuir de forma considerable el riesgo vascular residual y va a contribuir, sin duda, a la regresión de la arteriosclerosis”.

“Se opta por este incremento del colesterol HDL en pacientes de alto riesgo, como son aquellos con diabetes tipo 2 mayores de 40 años y otro factor de riesgo, o en pacientes con insuficiencia renal crónica, entre otros”, ha precisado.

Asimismo, ha reconocido que, aunque hay consenso sobre el beneficio asociado a rebajar el LDL, el colesterol considerado como malo, “también lo hay respecto a las ventajas de subir el HDL”. “Mientras que lo primero es posible gracias a los tratamientos disponibles como las estatinas, lo segundo es todavía una opción en estudio sin ninguna molécula aún comercializada con esa indicación”, ha precisado. La proteína transportadora de ésteres de colesterol (CETP) transfiere colesterol desde las lipoproteínas buenas (HDL) hacia las malas (LDL).

La inhibición de esta enzima permite aumentar la cantidad de colesterol que permanece en el lado bueno. “El efecto beneficioso de tener niveles elevados de colesterol HDL deriva de la capacidad de estas lipoproteínas de recoger el exceso de colesterol que se produce a diario en nuestro cuerpo y llevarlo hacia el hígado para su eliminación”, ha explicado Pedro-Botet. Ha señalado además que niveles elevados de colesterol HDL protegen al organismo de la oxidación o favorecen la función de las arterias. Los moduladores de la CEPT son nuevos fármacos que elevan de forma importante el colesterol HDL hasta concentraciones que no se han logrado hasta ahora con ningún otro medicamento.