Casi la mitad de los españoles tiene hipercolesterolemia

El 43% de los varones españoles y el 40% de las mujeres adultas tiene hipercolesterolemia, pero sólo la mitad de ellos recibe tratamiento, según José Luis Llisterri, coordinador del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Según el doctor Ángel Díaz Rodríguez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y coordinador del Grupo de Lípidos de Semergen, la hipercolesterolemia se ha erigido en uno de los factores de riesgo cardiovascular más importantes, junto con la hipertensión arterial, el tabaquismo y la diabetes.

“Su importancia radica especialmente en la magnitud que está adquiriendo, así como en su repercusión directa sobre la enfermedad cardiovascular, que sigue siendo la primera causa de mortalidad en España”, indicó.

Por su parte, el doctor Vivencio Barrios, del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), destacó el papel del médico de Atención Primaria, “crucial para el manejo de la dislipemia”.

Para disminuir el impacto negativo que tiene el exceso de colesterol, el doctor Llisterri recomienda “medidas preventivas a nivel poblacional, promoviendo estilos de vida saludables”. Además, consideró “indispensable identificar precozmente a los individuos de más riesgo y, en los que ya han sufrido evento cardiovascular, debemos intensificar el tratamiento para conseguir los objetivos de control”.