Las diez recomendaciones sobre la prevención de las Enfermedades Cardiovasculares

Recientemente se han publicado las Guías de la Sociedad Europea de Cardiología sobre prevención de las enfermedades cardiovasculares en la práctica clínica. La publicación coincide con una disminución en las tasas de mortalidad por enfermedad cardiovascular aterosclerótica en Europa. Sin embargo, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de morbilidad y mortalidad. La piedra angular de la guía es la promoción de un estilo de vida saludable y un control intenso de los factores de riesgo cardiovascular, especialmente la reducción del colesterol-LDL.

Las pautas recomendadas son un instrumento en la reducción de la carga de enfermedad cardiovascular (CV) mediante el fomento de estrategias de gestión, tanto a nivel individual como a nivel de la población general. La piedra angular de la guía es la promoción de un estilo de vida saludable a través de la dieta, la actividad física y el control del peso, además de un control intenso de los factores de riesgo cardiovascular.

La estructura general de estas Guías sugiere clasificar inicialmente a los individuos en grupos según las características clínicas. Estos grupos son las «personas aparentemente sanas», los pacientes con enfermedad CV establecida y aquellos con determinadas condiciones de riesgo específicas como la Hipercolesterolemia Familiar, la diabetes mellitus o la enfermedad renal crónica.

A nivel poblacional estas guías sugieren intervenciones políticas sobre actividad física, dieta, tabaquismo y consumo de tabaco y alcohol. Los enfoques a nivel de la población para la prevención de la enfermedad CV se centran en medidas que requieren amplias intervenciones de salud pública destinadas a cambiar el riesgo atribuible a la población y modificar ciertos determinantes sociales de la salud, proporcionando incentivos para fomentar cambios en el comportamiento individual y en la exposición a los factores de riesgo, incluidos los ambientales.

En resumen, los diez “mandamientos” o recomendaciones son:

  • Constituir una guía única en la prevención de la enfermedad CV, tanto para atención primaria como atención hospitalaria, para el apoyo de la práctica clínica.
  • La piedra angular de la guía es la promoción de un estilo de vida saludable y el control intenso de los factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular aterosclerótica.
  • Clasificación de los individuos en grupos de riesgo en función de sus características clínicas seguidas de una intensificación gradual del tratamiento.
  • Integración de perfiles y preferencias de los pacientes para reflejar la práctica clínica rutinaria en un proceso de toma de decisiones compartido entre profesionales sanitarios y pacientes.
  • Algoritmos de predicción de la estimación del riesgo cardiovascular actualizados para personas aparentemente sanas con las puntuaciones o ecuaciones de riesgo SCORE, calibradas para cuatro regiones europeas.
  • Definir umbrales de riesgo específicos por edad en personas aparentemente sanas y estrategias de manejo personalizadas con más atención a la prevención de la enfermedad CV en las personas mayores.
  • Estimación del riesgo de enfermedad CV a 10 años y de por vida y estimación de los beneficios del tratamiento de por vida para guiar la intensidad del tratamiento de los factores de riesgo.
  • Definir los objetivos para el control del colesterol-LDL, la presión arterial y el mantenimiento del control glucémico.
  • Se llama la atención sobre las exposiciones ambientales como factores modificadores del riesgo potencial de enfermedad CV, incluida la contaminación del aire y del suelo, el umbral elevado de los niveles de ruido y los efectos del cambio climático. La contaminación del aire se reconoce como un efecto que contribuye a la mortalidad y al aumento del riesgo de enfermedad CV. También se reconoce que el cambio climático constituye un desafío importante para la salud pública y el medio ambiente.
  • Identificar la relación coste-beneficio de las mencionadas pautas.

Fuente:European Journal of Preventive Cardiology, Volume 29, Issue 1, January 2022, Pages 5–115