La soja, buena para el colesterol

Un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition señala que la soja puede ser buena para reducir el colesterol. Aunque estudios previos habían sugerido que la soja reduciría el colesterol sólo en los organismos que pueden convertirla en un compuesto similar al estrógeno llamado equol, un nueva investigación indica que podría beneficiar a mucha más gente.

Un equipo de Canadá halló que la dieta rica en isoflavonas reducía el colesterol “malo” o LDL casi por igual en los “productores de equol” y en los que no lo eran. Sin embargo, los primeros mantuvieron los niveles previos de colesterol “bueno” o HDL, mientras que en los “no productores” también se redujo.

Para los autores, esos fueron cambios grandes, según publican en American Journal of Clinical Nutrition, aunque lo más probable es que se deba a que uno de los estudios analizó también la reducción del peso, lo que influiría en los resultados.

Tras una revisión de 22 ensayos aleatorios en el 2006, la Comisión de Nutrición de la AHA llegó a la conclusión de que la reducción del colesterol LDL observada había sido relativamente pequeña dada la cantidad diaria de soja que una persona debería consumir para lograrla.

“Desde el punto de vista práctico, a menos que la persona consuma a diario gran cantidad de soja (…) es poco probable que pueda sostener ese hábito alimentario”, indicó Alice Lichtenstein, autora del estudio publicado entonces en Circulation e investigadora de Tufts University, Boston.

Lichtenstein, que no participó del nuevo estudio, dijo que los beneficios aparecen cuando una persona reemplaza alimentos poco saludables por productos de soja.

Kendall coincidió en que comer soja desplaza alimentos que favorecen la enfermedad cardíaca. “Al optar por una hamburguesa de soja, se reemplaza la hamburguesa de carne”, indicó. En general, opinó que la soja sólo debería ser una parte de la dieta para reducir el colesterol.

FUENTE: Público