Incidencia de eventos cardiovasculares y cambios en el pronóstico y tratamiento de la HF en España

Un estudio de seguimiento, realizado en la cohorte de familias SAFEHEART con datos de práctica clínica real, muestra por primera vez la incidencia de eventos cardiovasculares, el riesgo de desarrollar un evento cardiovascular, así como su modificación, la consecución de objetivos en los niveles de colesterol-LDL y el manejo terapéutico en una amplia población de pacientes con Hipercolesterolemia Familiar (HF) en España.

SAFEHEART es un estudio prospectivo de cohorte, abierto, multicéntrico, a nivel nacional, con seguimiento protocolizado a largo plazo en una población de HF. Se analizaron 2.583 pacientes >18 años con una mediana de seguimiento cercana a los 7 años. La tasa de incidencia global de eventos cardiovasculares fue de 13 eventos/1000 pacientes-año. El riesgo estimado de desarrollar un evento cardiovascular a 10 años se redujo significativamente (≈20%) en el seguimiento, pasando del 1,3% al 1%. En el último seguimiento un 20,8 % y un 22,6 % de los pacientes en prevención primaria y secundaria (presencia previa de enfermedad cardiovascular) consiguieron un colesterol-LDL <100 mg/dl y <70 mg/dl respectivamente.

La proporción de pacientes con tratamiento hipolipemiante (THL) máximo aumentó del 59,2 al 80,9%. Aunque en el momento del último seguimiento el 80,9 % de los casos de HF se encontraban en THL máximo y el 11,5% estaban tratados con los nuevos fármacos, Inhibidores de la PCSK9, solo el 20,8% de los pacientes en prevención primaria y el 22,6% en prevención secundaria, alcanzaron un colesterol-LDL <100 mg/dL y <70 mg/dL respectivamente. Respecto a datos previos de este mismo registro, se ha duplicado el porcentaje de pacientes que alcanzan objetivos terapéuticos, especialmente en prevención secundaria. Este hecho se debe probablemente a la reciente incorporación de los inhibidores de la PCSK9 en los pacientes de mayor riesgo. Sin embargo, todavía existe un porcentaje elevado de pacientes que no alcanzan objetivos terapéuticos. Una posible explicación es que los pacientes con HF parten de cifras basales muy elevadas de colesterol-LDL. Por tanto, se debe enfatizar en la recomendación de utilizar estatinas potentes y terapia combinada con ezetimiba, así como aumentar la utilización de los inhibidores de la PCSK9 que son muy eficaces en la reducción del colesterol-LDL.

La mejoría del riesgo estimado de sufrir un evento cardiovascular en el seguimiento probablemente sea debida a la importante reducción del colesterol-LDL que ha pasado de una media global de 163 a 123 mg/dL con una reducción del 30%. Aunque aumenta la prevalencia de enfermedad cardiovascular clínica y de hipertensión arterial, en parte debido al aumento de la edad de la población, también hay que destacar una marcada reducción del consumo de tabaco en esta población pasando del 25% en el momento de la inclusión en el estudio a un 14,8% en el seguimiento. Estos resultados se deben en parte a que los pacientes con HF tienen una mayor concienciación en cuanto a la prevención cardiovascular y por tanto tienen mejores hábitos de vida que la población general.

Aunque el riesgo cardiovascular de la HF es elevado, un adecuado manejo reduce considerablemente la probabilidad de sufrir un evento cardiovascular. Por tanto, se deben centrar los esfuerzos en lograr un adecuado control en el colesterol-LDL y en mejorar otros factores de riesgo en estos pacientes.

Este estudio también ha mostrado que hay una mayor tasa de incidencia de eventos cardiovasculares, con respecto a la media de la población del estudio dependiendo de la comunidad autónoma de residencia. Este hallazgo está en línea con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística de 2018, que muestran que algunas comunidades tienen una mayor tasa de mortalidad cardiovascular. También se ha observado que hay diferencias en la utilización de los nuevos fármacos como los inhibidores de la PCSK9 entre comunidades autónomas.

Desde la Fundación Hipercolesterolemia Familiar queremos recordar, que para evitar las desigualdades e inequidades regionales en el cuidado de las familias con HF es necesaria la implementación de una estrategia nacional de detección de esta enfermedad. Se ha demostrado que esta estrategia es muy eficiente y contribuirá a mejorar la atención y a evitar la morbimortalidad cardiovascular prematura en este grupo poblacional de alto riesgo cardiovascular.

 

Fuente: Revista Española de Cardiología