Comer carne procesada aumenta un veinte por ciento el riesgo de enfermedad cardíaca

Comer carne procesada aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, según el mayor análisis de investigación sobre el impacto del consumo de carne procesada en la salud cardíaca. Investigadores de la Universidad de Oxford instan a las personas a reducir el consumo de carne procesada o abandonarlo. El tocino y las salchichas aumentaron el riesgo de enfermedades cardíacas, pero el pollo y el pavo no lo hicieron.

El equipo de la Universidad de Oxford descubrió que comer unos 50 g por día de carne procesada, incluyendo tocino, salchichas y embutidos, aumentó el riesgo de enfermedades cardíacas en casi un 20% debido a su alto contenido de sal y grasas saturadas.

Esto se redujo al 9% para la carne roja no procesada, como la carne de res, cordero y cerdo, pero no se encontró ningún vínculo entre las enfermedades cardíacas y el consumo de aves de corral, como el pollo y el pavo que son más bajas en grasas saturadas (página 45. Guía para controlar su colesterol. Cambios en su estilo de vida).

Los investigadores añadieron que no había acuerdo sobre lo que constituía un nivel seguro, y en su lugar recomiendan consumir lo menos posible, como una vez a la semana como máximo. Si bien la investigación no estableció las razones del vínculo, se cree que las altas ingestas de grasas saturadas aumentan los niveles de colesterol-LDL, mientras que el exceso de consumo de sal aumenta la presión arterial. Tanto las grasas saturadas como la sal están presentes en altas cantidades en la carne procesada y son factores de riesgo bien establecidos para la enfermedad coronaria.

Casi 9 millones de personas mueren cada año en todo el mundo de enfermedad coronaria, que es causada por la ateroesclerosis o estrechez de las arterias que suministran sangre al corazón. Y que se debe a depósitos de colesterol junto con otros factores de riesgo. En el Reino Unido, se espera que el 10% de las personas mueran de enfermedad coronaria, una cifra que los investigadores estiman que podría reducirse si las personas reducen su ingesta de carnes procesadas en tres cuartas partes o bien dejan de consumirla. En este trabajo también se indica, que incluso las ingestas moderadas de carne roja y procesada se asocian con un mayor riesgo de cáncer de colon.

Los investigadores del Departamento de Salud de Oxford analizaron toda la evidencia disponible, incluidos 13 estudios de cohortes que rastrearon la salud de más de 1,4 millones de personas hasta 30 años, para establecer definitivamente el vínculo entre la enfermedad coronaria y el consumo de carnes procesadas. La mayoría de los estudios se basaron en adultos blancos que vivían en Europa o los EEUU.

Fuente: The Guardian July 2021