100.000 personas padecen hipercolesterolemia familiar en España

Se estima que, de estas 100.000 personas, el 80% no están diagnosticadas. Por ello, nace un nuevo proyecto para impulsar campañas educacionales y de sensibilización sobre la patología.

La hipercolesterolemia familiar es una enfermedad genética y hereditaria poco conocida para gran parte de la sociedad. Se trata de un trastorno causado por un defecto genético que provoca niveles de colesterol LDL («malo») muy altos. La afección empieza al nacer, tanto en mujeres como en varones, y puede causar ataques cardíacos a temprana edad. La persona que presenta la enfermedad la puede transmitir a la mitad de su descendencia.

La patología afecta a 1 de cada 300 o 400 personas en España, es decir, que existen al menos 100.000 pacientes, de los que se estima que el 80% no están diagnosticados. Estas son algunas de las razones que han llevado a la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar y a la compañía farmacéutica Sanofi a firmar un acuerdo para impulsar campañas educacionales y de sensibilización que den a conocer esta patología y apoyen a los pacientes que la padecen para mejorar su cuidado.

El convenio, firmado recientemente, contempla diversas iniciativas como la renovación de la página web de la Fundación, un espacio totalmente actualizado donde los ciudadanos encontrarán información de calidad acerca de la enfermedad, de los centros a los que acudir, de los estudios y registros que la propia Fundación está llevando a cabo, así como también recetas saludables e información sobre cómo preparar las visitas a su médico.

“Estas acciones nos permiten aumentar la concienciación, tanto de los ciudadanos y pacientes, como también de los profesionales sanitarios. Esto nos facilita además posicionar a la Fundación como un punto de referencia y de encuentro para los pacientes y familiares”, afirma el presidente de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar, Pedro Mata.

Asimismo, director de Comunicación de Sanofi Iberia, Alex Pérez, añade que “educar a la población y dotarla del conocimiento y herramientas necesarias para que puedan llevar un mejor control de su enfermedad es uno de los pilares que nos mueve como compañía farmacéutica. Estamos muy contentos de poder colaborar con la Fundación y esperamos poder seguir realizando numerosas actividades juntos”.