San Miguel de Salinas (Alicante), 28-01 marzo de 2009

Las familias con hipercolesterolemia familiar (HF) en San Miguel de Salinas (Alicante) tienen motivos sobrados para querer conocer más sobre esta enfermedad silenciosa. La alta incidencia de HF les ha hecho despertar a la información. Y esta ha sido la razón que ha movido a Natalia a plantearnos la necesidad de llevar a cabo en San Miguel una jornada de detección genética de HF. El entusiasmo de todos, una vez informados, hizo posible la detección de 100 personas entre adultos y niños.

Algunos como Natalia saben muy bien que la información en el caso de la HF es esencial, porque al tratase de una localidad con alta incidencia de HF, la consanguinidad se ha encargado de   que la transmisión genética en algunos casos sea muy grave, y el índice de infartos mayor que en el resto de la población. También ha suscitado interrogantes sobre un “efecto fundador”, en esa área de la Vega Baja. Nos queda todavía mucho por investigar.

En San Miguel de Salinas realizamos una segunda jornada los días 23 y 24 de ese mismo mes de Marzo del 2009

La voz se corrió, y la Fundación no paraba de recibir llamadas de familias con HF. Se habían enterado del evento y ellas también querían participar. Se hizo la detección genética a los casos índices, y a partir de ahí organizamos el árbol familia de las familias elegibles para el diagnóstico. De nuevo nos aprobaron la utilización del ambulatorio y del Salón de Actos para la charla coloquio en dónde manifestaban la importancia del consejo genético. Esta segunda vez se estudiaron 90 adultos y 8 niños.

Ver boletines nº 28 y 29