Plan Corazones Seguros en Europa

La Fundación HF celebra la adopción del Plan Corazones Seguros (Safe Hearts Plan), una iniciativa histórica para combatir las enfermedades cardiovasculares (ECV), la principal causa de muerte en Europa. El 16 de diciembre de 2025, la Comisión Europea publicó el primer Plan de Salud Cardiovascular, que establece una respuesta europea integral a la principal causa de muerte y discapacidad. El Plan Corazones Seguros, se centra en la prevención, la detección, el tratamiento y la atención para reducir el impacto de las ECV en toda Europa.

La Fundación HF acoge con satisfacción este importante logro para la comunidad y reafirma nuestro compromiso compartido de apoyar la implementación efectiva y equitativa del plan, con el fin de obtener los mejores resultados posibles para las personas que viven con trastornos lipídicos hereditarios.

Las ECV se cobran una de cada tres vidas en la Unión Europea y afectan a 62 millones de personas. El Plan Corazones Seguros establece una hoja de ruta clara para salvar vidas, reducir las desigualdades y mejorar el acceso a una atención médica de alta calidad, coordinada y centrada en el paciente.

El Plan se centrará en ampliar la prevención y la detección temprana, introduciendo controles de salud cardiovascular en todos los Estados miembros. Al armonizar las mejores prácticas existentes, dar voz a los pacientes y fomentar la colaboración entre los profesionales sanitarios, los responsables políticos y diferentes socios de interés, Europa tiene la oportunidad de iniciar una nueva era transformadora para la salud cardiovascular.

La Fundación HF tiene amplia experiencia con el establecimiento del estudio de seguimiento de familias con HF (SAFEHEART), un estudio de ámbito nacional con más de 5.500 personas que comenzó en el 2004 y que tiene un seguimiento medio de unos 15 años. Esta iniciativa es reconocida por su innovación en el abordaje de la detección, tratamiento y cuidado de la HF e incluye niños y adultos jóvenes. Este proyecto está contribuyendo a transformar la atención al paciente con HF y puede ser un modelo real para las familias de toda Europa.