Juan Francisco Hurtado Martín
54 años
Alicante
Juan Francisco fue diagnosticado de HF hace cinco años, cuando participó en la jornada de detección de familias con HF que se realizó en San Miguel de Salinas, zona de la Vega Baja de Alicante con una elevada prevalencia de este trastorno. Cuando tenía unos 20 años le detectaron unas cifras de colesterol superiores a 400 mg/dL. Se le indicó un tratamiento con una dieta muy estricta y fármacos para reducir el colesterol. Después de unos tres meses, una nueva analítica mostró una reducción importante del colesterol y se suspendió el tratamiento.
Cuando se le diagnosticó en el año 2009, con 49 años, Juan Francisco tenía los signos visibles de una HF como el arco corneal y especialmente “unos bultos” en el dorso de las manos que correspondían a depósitos de colesterol conocidos como xantomas. Con esas señas de identidad nadie le había dicho que tenía una HF y por tanto no seguía tratamiento. Además, fumaba una media de dos paquetes de cigarrillos al día. Cuando se le informó de la situación suspendió el tabaco al día siguiente y comenzó tratamiento farmacológico con rosuvastatina 20 mg al día. También acudió al Hospital de Elche, donde la doctora Mar Piedecausa le realizó una valoración cardiológica, incluido un test de esfuerzo que fue normal.
Juan Francisco cuenta que, además de la disminución de los depósitos de colesterol de las manos, se encuentra bien y toma regularmente la medicación junto con una dieta saludable y actividad física. Nos recuerda que su padre presentó un infarto de miocardio a los 57 años con posterior cirugía de revascularización coronaria, y su abuela y un tío por la rama paterna fallecieron de infarto de miocardio a los 43 y 45 años respectivamente. Aunque también tiene hermanos y sobrinos con HF, sus dos hijos no han heredado el trastorno. Ha querido aportar su testimonio para mostrar la importancia de una detección precoz de la HF y de cómo los hábitos de vida saludables junto con el tratamiento farmacológico puede prevenir la enfermedad cardiovascular.
Comentarios desactivados