Empanada de conejo y ensalada de tomate. Menú completo, rico y saludable.
Esta semana, continuamos con nuestros menús saludables con un plato principal, empanada de conejo, y una buena ensalada de tomate de acompañamiento. La masa de la empanada va a aportarnos hidratos de carbono procedentes de la harina y grasa saludable ya que vamos a elaborarla con un buen aceite de oliva. La carne de conejo tiene un bajo contenido en grasas saturadas y colesterol, lo que la hace una carne cardiosaludable, además es un alimento muy fácil de digerir, con proteínas de alto valor biológico y sin embargo, al contrario que ocurre con otras carnes, con un bajo contenido en ácido úrico y purinas por lo que el conejo también está recomendado en casos de hiperuricemia y gota. Las verduras del relleno, pimientos, cebolla, etc., completarán este plato con vitaminas, minerales y fibra al igual que la ensalada de tomate, que además, aportará frescor. Esta receta es ideal para toda la familia, y suele tener mucha aceptación por parte de los más pequeños de la casa ya que el conejo que contiene es tierno y ya está limpio y deshuesado.
Después de una rica empanada apetece un postre fresquito. Esta semana os proponemos una copa de melocotón y crema de manzana. El melocotón destaca principalmente por su riqueza de fibra, que mejora el tránsito intestinal y por su amplio abanico de vitaminas antioxidantes como la vitamina C y la provitamina A. La combinación entre la crema de manzana y el melocotón, no solo resulta deliciosa, además nos aportará cantidades significativas de todas las vitaminas.
Ensalada de tomate a la albahaca
Ingredientes para 4 personas:
4 tomates de ensalada, 1 cebolleta, albahaca fresca, 2 cucharadas de aceite de oliva y 1 cucharadita de vinagre balsámico.
Preparación:
Cortar los tomates en gajos, pelar la cebolleta, y trocear en rodajitas finas. En una ensaladera colocar los tomates junto con las tiras finas de cebolleta.
Preparar una vinagreta con el aceite, el vinagre balsámico, la albahaca y la sal.
Batir la salsa hasta conseguir que quede homogénea y aliñar la ensalada justo en el momento en que vayamos a consumirla.
Empanada de conejo
Ingredientes para 4 personas:
Masa de empanada: 300 g de harina, 1 sobre de levadura o 15 g de levadura fresca, 5 cucharadas de aceite de oliva, 100 ml de agua tibia, 1 huevo y sal
Relleno: 1 conejo, 2 cebollas, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 2 zanahorias, 3 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, 200 ml de vino blanco.
Preparación:
Para la masa, mezclar el agua tibia junto con la levadura, incorporar a la harina y añadir el aceite y la sal. Mezclar y amasar hasta obtener una masa fina. Dejar reposar, cubierta con un paño de cocina, en un lugar con temperatura cálida, hasta que doble su volumen. Mientras, trocear el conejo, ponerlo a punto de sal y dorarlo en una olla con un poco de aceite. A continuación, añadir la cebolla, las zanahorias y los ajos troceados, así como el laurel. Regar el conjunto con el vino, dejar que hierva y añadir un poco de agua. Dejar hervir tapado, hasta que el conejo esté tierno. Separar la verdura del conejo, colar el caldo y dejar reducir hasta que quede con textura de salsa. Reservar las verduras y deshuesar el conejo, trocear en dados pequeños y reservar. Picar el resto de la cebolla, el pimiento rojo y el verde antes de pocharlos en una sartén con un poco de aceite a fuego lento. Añadir el conejo troceado, las verduras anteriores del guiso y el jugo reducido, dejarlo hervir unos minutos hasta que quede con cuerpo, rectificar de sal y reservar. Dividir en dos la masa y estirar con un rodillo, engrasar y enharinar un molde, colocar la base de masa y añadir el relleno. Cerrar con el resto de masa, unir la base con la tapa con dobleces y pintar con huevo batido. Hacer un par o tres de agujeros a modo de chimenea para que salga el vapor e introducir en el horno precalentado, a 180º, durante 30-40 min.
Copa de melocotón con crema de manzana
Ingredientes para 4 personas:
6 melocotones, 3 manzanas, 2 limones, 4 yogures naturales desnatados, unas hojas de menta.
Preparación:
Pelar las manzanas, quitar las pepitas y trocear. Exprimir el limón y mezclar en un vaso de batidora la manzana con el zumo de limón y los yogures, triturar con la batidora hasta formar una crema homogénea. Pelar y deshuesar los melocotones, trocear en forma de gajos de tamaño similar. En copas individuales de postre, colocar los gajos de melocotón y regar con la crema de manzana. Reservar en la nevera y servir frío decorado con hojas de menta.
Valor nutricional total del menú (por ración)
Energía: 728 kcal
Proteínas: 37 g (20%)
Hidratos de carbono: 100 g. (55%)
Grasas totales: 21 g (25%)
Saturados: 3 g. (4%)
Monoinsaturados: 12 g. (15%)
Poliinsaturados: 2 g. (3%)
Colesterol: 42 mg
Fibra: 12 g
Sodio: 166 mg
Comida tipo de un día, planificada para una dieta de 2.000 kcal, con una distribución de principios inmediatos equilibrada, un aporte graso principalmente de origen monoinsaturado y un contenido elevado en fibra y bajo en grasas saturadas, sodio y colesterol.
España, tierra de conejos
El conejo siempre ha estado muy vinculado a España, no solo a nuestra gastronomía, también a nuestra cultura. Incluso el origen de su nombre podría estar vinculado a este animal.
Al parecer, la palabra «Hispania» tiene su origen en la denominación que servía a la civilización romana para el conjunto de la Península Ibérica, y cuyo significado vinculaban los escritores latinos a «tierra de conejos». Entre ellos Plinio el Viejo, Catón el Viejo y Cátulo, quienes citaban las tierras ibéricas como un lugar repleto de conejos. De hecho, en algunas representaciones y monedas acuñadas en «Hispania» suele aparecer una dama con un conejo a sus pies.
Comentarios desactivados