Ángel Fuentes Barba

43 años
Poblete (Ciudad Real)

Ángel fue uno de los participantes en la jornada que la Fundación Hipercolesterolemia Familiar celebró recientemente en Daimiel (Ciudad Real). Allí acudió con su madre y una hermana, consciente de que él mismo tenía el colesterol bastante alto y que su madre, con el mismo problema, tuvo hace unos años un ictus y, posteriormente, un trombo en un ojo, del que ha perdido parte de visión.

Él dice que se encuentra bien, porque ha sido una persona muy activa hasta hace poco, hasta que tuvo un problema en un pie que le impide correr y le provoca tirones musculares, por lo que, según reconoce él mismo, se ha excedido en el peso.

En la reciente jornada de detección, se desveló que padecía hipercolesterolemia familiar. “Ya me lo barruntaba, porque tenía análisis en los últimos años en los que aparecía el colesterol alto. Es más, hace años ya estuve hablando con un doctor que me sugería que debía medicarme de por vida, pero entonces —yo tendría 33 ó 34 años— le dije que me parecía que era todavía demasiado joven y que iba a tratar de bajarlo por medios naturales, sobre todo haciendo deporte”.

El problema es que los niveles de colesterol no han bajado y el deporte que hacía ya no puede hacerlo, y es padre de una niña pequeña de dos años. Desde hace unas semanas, ha comenzado a tomar estatinas. “Ya sabía yo que al final tendría que tomar medicación, ahora sé que entro en una franja de edad peligrosa. Ya sé que tengo más papeletas que los demás para tener un problema, pero espero poder prevenirlo”. Hubiera sido mejor haber puesto todos los medios en su momento, pero al menos ahora sabe con certeza que padece esta enfermedad, y ha empezado a poner los medios para evitar problemas.