Todos unidos en el día Internacional de la HF

En esta Semana Internacional de la Hipercolesterolemia Familiar (HF) 24-30 de Septiembre, juntos, vamos a seguir avanzando con nuestro compromiso de ofrecer a las familias con HF un futuro mejor. Para ello:
-Es necesario, una mayor concienciación social sobre el riesgo de la HF, y la importancia del diagnóstico precoz, y así evitar que la enfermedad coronaria nos sorprenda en edades jóvenes.
-Evitar que el infarto de miocardio sea el primer aviso de la HF. Cuando esto ocurra, es necesario informar a la familia de que la HF es hereditaria y el 50% de los miembros pueden resultar afectos.
-Cuidar nuestra salud es muy importante. Una simple analítica puede ser decisiva en nuestras vidas.
-La Historia Familiar debe ser pregunta obligada en las consultas médicas. Ante la sospecha, el diagnóstico precoz es esencial. Mejorar los hábitos de vida nos corresponde a nosotros.
-La Fundación Hipercolesterolemia Familiar, lleva 20 años desde su creación concienciando a la población, a los profesionales de la salud y a las autoridades sanitarias sobre la necesidad de promover acciones encaminadas a la mejora de la salud de este grupo poblacional. Fruto de un esfuerzo continuado, contando con el apoyo de todos, hemos conseguido logros importantes:
-Desde el año 2004, todas las familias con HF pueden beneficiarse de la aportación reducida al tratamiento crónico con estatinas. Desde el 2008 la Ezetimiba. Y desde el 2014, la técnica de la LDL aféresis para pacientes con HF más grave, que ya está disponible en los centros hospitalarios más importantes del país.
-El programa de seguimiento de HF –Registro Safeheart que se inicia en el 2004 ya cuenta con 4.700 casos, todos con diagnóstico genético de HF. Sus frutos materializados en numerosas publicaciones científicas nos están señalando un futuro mejor en el cuidado de las familias con HF.
-El Registro Safeheart recoge datos de la práctica clínica real que contribuirá al conocimiento científico de la HF y servirá para conocer mejor el riesgo de la HF, la prevalencia y la adhesión al tratamiento entre otros, mejorando los resultados en salud y la calidad de vida para las familias con HF.
En esta Semana de concienciación sobre el riesgo de la HF, únete a este proyecto solidario para seguir compartiendo contigo nuevos logros:
La estrategia del Plan de Nacional de Detección de HF en todo el país ya cuanta con muchos apoyos para hacerse realidad, y está pendiente de ser aprobado próximamente en el Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad.
Las alianzas con otras organizaciones internacionales de HF que apuestan igualmente por un futuro mejor para las familias con HF ya está en marcha.
La Asociación de la Red Iberoamericana de HF, ya ha sido registrada en Madrid, celebrará su V Simposium en Buenos Aires este próximo mes de Octubre, y seguro, que nos ayudará a entender mejor la historia y evolución de la HF el desarrollo de la enfermedad cardiovascular, comparando poblaciones que comparten una misma herencia genética. También servirá para mejorar a nivel global las políticas de salud de la HF.

Para seguir avanzando nos necesitamos todos. Únete a este proyecto solidario hoy mismo. No hay cuota estipulada. Contribuye con lo que puedas enviando tu inscripción.