IX Simposium de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar

El próximo 19 Abril 2024 se celebrará en Madrid, el Simposium anual de Hipercolesterolemia Familiar (HF) que será tanto presencial como virtual. Este año coincide con los 20 años del comienzo del estudio SAFEHEART. Por tanto, se analizarán sus principales hitos y su papel en la era de la medicina personalizada. Además, se presentará un breve resumen de las jornadas de detección de familias con HF entre otros temas.

En la mesa titulada “La edad de oro en el manejo de la HF y otras hiperlipemias” se realizará una actualización del manejo de la HF y otras hiperlipemias con los nuevos fármacos. También se destacará el papel de la imagen en la evaluación y regresión de la ateroesclerosis coronaria y como la reducción intensa del colesterol-LDL puede curar la enfermedad ateroesclerótica.

Respecto a la HF homocigota, se presentarán los datos recientes del seguimiento de los pacientes con HF homocigota en el estudio SAFEHEART y como los avances en el tratamiento hipolipemiante han conseguido la reducción de la enfermedad cardiovascular y el aumento de la supervivencia de estos pacientes.

En la mesa “Estratificación del riesgo vascular” se evaluará la utilidad de las ecuaciones de riesgo en la predicción personalizada del riesgo cardiovascular en la HF. También se analizará el papel emergente de la Lp(a) como factor de riesgo cardiovascular independiente y como actuamos a la espera de los nuevos fármacos. Como tema de actualidad se evaluará el papel de la Inteligencia Artificial en el cuidado de la HF.

En la mesa redonda “Cribado universal de la HF en el niño y en el adulto: hacia una mejor detección” se actualizará el papel de los cribados en la detección precoz de los niños y adultos con Hipercolesterolemia Familiar. Y el establecimiento de un circuito asistencial desde la edad pediátrica hasta la edad adulta.

En la última mesa “Nuevos biomarcadores de riesgo CV” se analizará en el contexto de la medicina de precisión el perfil inflamatorio en los pacientes con HF. Y también se analizarán los perfiles genéticos de riesgo en la evaluación del riesgo cardiovascular “no clásico”.

Al final del programa del Simposium anual se encuentra un formulario de inscripción que hay que rellenar tanto para la asistencia presencial como virtual. La inscripción es gratuita.